RETOS DEL ACTUAL ASESORAMIENTO JURÍDICO EMPRESARIAL. Sobre el Reciente Congreso de Derecho Empresarial: Tendencias y Retos.

Sobre el Reciente Congreso de Derecho Empresarial: Tendencias y Retos.

 El reciente Congreso de Derecho Empresarial: Tendencias y Retos, ha sido ampliamente satisfactorio, en multitud de sentidos. Un texto lacónico como el presente, no bastaría para enumerar todos los aportes positivos del Congreso. Eso sí, hemos de insistir en que esta iniciativa debe repetirse año con año, enfocándose en aspectos muy concretos en los que proceda profundizar en cada Congreso.

Se hace necesario, a mi juicio, tratar en el presente texto un aspecto en el que convendría profundizar, al ser de importancia estratégica para el país. Como señalamos en otro lugar (1), un elemento importante en el desarrollo económico de la España de la postguerra, se debe al influjo de la Moderna Escuela española de Derecho Mercantil, capitaneada por Garrigues. El mérito de esta Escuela radica en combinar diversos factores, que generalmente se encuentran desconectados en otras latitudes (lo cual les impide contribuir al desarrollo). Estos factores son: Primero. Optar por un nuevo paradigma de doctrina jurídica; aunque dicha Escuela albergó en su seno dos variantes del nuevo paradigma (Garrigues versus Rubio García-Mina), existe un fondo en común que los aúna en un moderno paradigma mercantilista. Dos. Dicho paradigma se plasmó en un nuevo modo de ejercer la profesión jurídica, en el cual el papel del jurista cambió; pasó de un puesto marginal en el mundo de los negocios, a un papel central y en protagonista en el proceso de recibir y canalizar, dentro de España, las inversiones internacionales; dichas inversiones llevaron a convertir la subdesarrollada España, en un país desarrollado. Tres. El nuevo paradigma de la doctrina jurídica del Derecho Mercantil, se plasmó en la elaboración, por parte de dichos Profesores (que eran, a la vez, Abogados empresariales), de proyectos de ley de reforma mercantil, modificando aspectos de la legislación mercantil, necesarios para el desarrollo.

Como ha señalado Aurelio Menéndez, de Uría & Menéndez y Profesor de la Moderna Escuela Española de Derecho Mercantil (2), nos encontramos en un tiempo nuevo para el Derecho, en el cual se necesita un renovado paradigma de Derecho Mercantil, un aporte nuevo. En un texto corto como el presente no podemos entrar a discutir sobre cuál es la senda a recorrer. Solamente corresponde señalar la urgente necesidad de que se aúnen en nuestra sociedad actual, los tres aportes que caracterizaron el nacimiento de la Moderna Escuela española de Derecho Mercantil. Vamos a delimitar más. Nos referiremos únicamente al reto de la sustentabilidad para la doctrina jurídica mercantil.

En la actualidad nos encontramos con limitaciones en el papel renovador de la doctrina jurídica, la cual realiza aportes, muy valiosos, en aspectos diversos, pero no en una novación global de la disciplina (“ciencia”) del Derecho Mercantil o del Derecho Patrimonial general. Falta esa nueva visión de conjunto que caracterizó el surgimiento de la Moderna Escuela española de Derecho Mercantil. Por otra parte, no se encuentra un nexo tan fuerte entre la investigación jurídica y el ejercicio profesional; además, se brinda asesoría jurídica a proyectos de inversión concretos, pero falta un asesoramiento global, en todo el ciclo de vida del proyecto de la inversión internacional, así como en la totalidad de los sectores productivos o de servicios en los que se concreta la inversión internacional.

Resulta clave para el nuevo paradigma de la sustentabilidad, el que la variable de sustentabilidad se incorpore al planeamiento del proyecto desde su mismo inicio, a partir de la etapa de prefactibilidad del proyecto. Sin embargo, la práctica nos muestra un escenario muy distinto; son muchos los proyectos que, cuando contemplan el ambiente, lo hacen cuando el proyecto ya está diseñado, es decir, demasiado tarde; además, muchos consultores ambientales se presentan como especialistas en realizar “trámites”, es decir, no como elementos valiosos, profesionales que realizan un aporte valioso al inversionista, a partir de la misma etapa de prefactibilidad del proyecto. Por ello se requiere un nuevo enfoque, tanto del necesario nuevo papel proactivo del jurista, como de los demás expertos en materias ambientales, para que todos ellos sean incorporados al equipo del inversionista internacional, precisamente desde el inicio, desde los análisis de prefactibilidad. Dicho renovado asesoramiento jurídico, proactivo y de amplio espectro, ha de estar fundamentado en las raíces de una nueva forma de entender el Derecho Mercantil.

Por otra parte, el renovado papel del asesor jurídico, proactivo y de amplio espectro, ha de orientar no solo cada proyecto individual de inversión internacional, sino que ha de vincular en su asesoramiento los diversos proyectos del mismo sector productivo, y de la misma zona geográfica (aunque sean de sectores distintos), con la finalidad de generar sinergias, superar retos comunes y alcanzar mejor los objetivos, de manera sustentable y con mejoras en la reducción de los costos de producción.

Todo lo anterior nos llama a una mayor colaboración entre juristas (además de una mayor colaboración entre nosotros y otros profesionales de las diversas ramas del conocimiento) y a un mayor énfasis en la investigación jurídica de amplio alcance, vinculada al ejercicio de la profesión, en una necesaria y urgente visión proactiva y a largo plazo. Congresos como el reciente son un aliciente muy interesante en este sentido… y una experiencia jurídica que merece repetirse.

NOTAS:

(1)  Las referencias concretas se encuentran en: Montero Bustabad, Daniel. Teoría General del Derecho Patrimonial. En elaboración.

(2)  Ibídem.

Daniel Montero Bustabad

www.danielmontero.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Juridica, Derecho Mercantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s