Sobre la Misión de los Bufetes: Propuesta (Breves Apuntes).

Propuesta de Conversaciones Académicas Pausadas

http://www.businesslaw.eu.comI. El Punto de Partida.

El punto de partida para constatar la conveniencia de conversar, poco a poco, con pausa y calma, sobre la Asesoría Jurídica Estratégica, consistió en lo siguiente:

1. Desde mi percepción como jurista funcionario público, comprometido en plenitud con mi trabajo, llegué a la conclusión de que, si bien las Administraciones Públicas deben ser activas en el cumplimiento de sus cometidos, en realidad el futuro del medio ambiente se encuentra en las manos de las empresas y, dentro de la idea de “empresa”, se encuentran también quienes las asesoran, a saber, los grandes bufetes, los más prestigiosos.

2. En lo que respecta a Costa Rica, se puede determinar que una importante porción del reto ambiental radica en convencer a las empresas para que incorporen la variable ambiental en el momento adecuado del ciclo del proyecto. En la actualidad esta incorporación se efectúa tarde, incluso (muchas veces) aunque el desarrollador disponga de asesoramiento.

3. En la incorporación oportuna de la variable ambiental se encuentra una oportunidad para generar beneficios empresariales. Además, se necesita un Bufete Estratégico que, como tal, asesore a sus clientes a tomar decisiones estratégicas de futuro, que más adelante lleven a las empresas a posicionarse con ventaja sobre sus competidores.

4. El reto que el siglo XXI implica para los bufetes consiste en romper la férrea barrera que antes existía entre asesoría jurídica y planeamiento empresarial estratégico. El Bufete Estratégico va a distinguirse de la competencia, y a quitar mercado a los abogados competidores, al ofrecer a sus clientes una guía más completa, señalándoles modernas opciones empresariales de futuro, junto a productos o criterios jurídicos personalizados.

5. La incorporación de la variable ambiental, insistimos, es fuente de beneficios a largo plazo para las empresas. También fuente de beneficios a los despachos jurídicos que se tornen en Bufetes Estratégicos. Si yo fuese miembro de un estudio jurídico, temblaría de miedo ante el oscuro porvenir, si mi despacho no tuviese capacidad de asesorar ante la Nueva Economía que, por definición, es una Economía que, entre otros aspectos, se caracteriza por contar con la Variable Ambiental Incorporada.

6. La imperiosa necesidad de abogar por un Bufete Estratégico me llevó a trabajar en una propuesta de artículo sobre el Nuevo Asesoramiento Jurídico.

7. Sin embargo, a ello se unió un aspecto más. El duro rostro que la Sala Constitucional ha mostrado a raíz de una deformación “estilo nacional” del paradigma neoconstitucional, la ha llevado a equivocarse jurídicamente en perjuicio de la seguridad jurídica tan necesaria para el crecimiento económico del país. Empero, el análisis realizado en materia ambiental constata que este riesgo se ve sensiblemente aumentado por los defectos en el asesoramiento jurídico que los bufetes (incluso grandes bufetes) brindan a las grandes empresas o a los grandes inversionistas.

II. La propuesta de un artículo.

Ensayo Literario: Misión de los Bufetes Costarricenses Más Prestigiosos.
El Reto del Siglo XXI.

ÍNDICE (Preliminar)

Daniel Montero Bustabad

I. El Ensayo.

a. El ensayo como género literario.
b. Literatura como filosofía creativa. Axiología.
c. Literatura y realidad.
d. El valor de la literatura.

II. Filosofía creativa y grandes bufetes de abogados. Por qué una buena filosofía es económicamente rentable, genera más beneficios.

III. Por qué la persona como operador jurídico con sus caracteres internos y valores es elemento integrante del Derecho.

a. Elaboración jurídica (“aplicación” del Derecho) y valores personales.

b. La ampliación del criterio anterior a través de la comprensión de la persona como raíz del Derecho.

IV. El operador jurídico en el bufete.

V. Antropología (jurídica) básica y el potencial de clientes de un gran bufete.

a. El aporte de Viktor Frankl.
b. El aporte de Erich Fromm.
c. Mirando también desde la perspectiva de Carneggie.
d. Insistiendo sobre las necesidades de sentido y pertenencia.

VI. Hacia una perspectiva que integre la concepción propuesta del Derecho con las tesis antropológicas sostenidas. La consiguiente conformación de una filosofía para los bufetes más prestigiosos… muy rentable y válida para la captación de clientes.

VII. Necesidades humanas (explicadas en apartados anteriores) y el peculiar marco actual de conformación de actividades productivas y de servicios. El papel del gran bufete en este marco.

VIII. La realidad del ejercicio del Derecho en los grandes bufetes costarricenses.

a. Aspectos a destacar.
b. Factores a considerar.
c. Limitaciones y oportunidades.

IX. Sobre la vocación actual de Costa Rica para la legislación y la jurisprudencia.

X. Aplicación de lo anteriormente explicado a un área del Derecho dejada de lado por el momento… pero muy rentable e importante para los futuros bufetes prestigiosos que deseen aprovecharla.

XI. Bibliografía.

III. Constatación de la Necesidad de Elaborar una (Renovada) Teoría General del Derecho Patrimonial para la Asesoría Jurídica en la Nueva Economía.

Planteamiento del tema.

Fundamentos del Derecho Patrimonial.
Comprende:

– Un análisis general, desde la Filosofía del Derecho de libre mercado, de la actividad del ser humano con relevancia patrimonial (distribución y generación de los medios de producción, creación de riqueza, apropiación, transmisión, distribución, etc.)
– La creación del Derecho Patrimonial como categoría de la Teoría General del Derecho, incluyendo su incardinación sistemática.
– El análisis dogmático de las normas costarricenses que regulan los fundamentos de la actividad del ser humano con relevancia patrimonial.

Justificación.

A- Personal. El interés por el conocimiento del Derecho privado y la esfera jurídica del libre mercado.

B- Académica. La admiración por los Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial de Luis Díez-Picazo y Ponce de León (ilustre Profesor civilista y anterior Magistrado del Tribunal Constitucional español) , cuya importancia ha sido destacada por Eizaguirre . La misma lleva al suscrito a percibir la conveniencia de ampliar las pocas pero importantes páginas iniciales de la obra, dedicadas, justamente, a los Fundamentos en sentido estricto del Derecho Civil Patrimonial. Es precisamente el apartado más abstracto y básico de la materia, el que sienta la base jurídica (desde la Filosofía del Derecho, la Teoría General del Derecho y la Dogmática Jurídica) de lo que significa la actividad de relevancia jurídico-patrimonial para el ser humano, comprendiendo fundamentalmente aspectos privatísticos, pero sumando además los aspectos relevantes del Derecho público.

C- Profesional. El esclarecimiento de esta materia tan importante sienta la base sobre la cual opera el Derecho ambiental, pues el mismo comprende la actividad de la persona para la creación de riqueza, desde la óptica del desarrollo sostenible.

IV. El Paradigma del Capitalismo.

El paradigma del capitalismo humanista no ha sido elaborado desde círculos socialistas o contrarios a la libertad de empresa. Por el contrario, dicho paradigma responde a la labor de destacados empresarios expertos en la Corporate Governance. Ello plantea una doble necesidad: Por un lado, crear el instrumental de doctrina jurídica apropiado para traducir al Derecho los requerimientos del Capitalismo Humanista (teoría del Derecho Patrimonial). En segundo lugar, abordar el papel, necesariamente activo, que los Bufetes Estratégicos han de asumir asesorando a las empresas de cara al Corporate Governance que requiere este paradigma. Ello irá tanto en beneficio del medio ambiente, como de los beneficios a largo plazo tanto de las empresas, como de los Bufetes Estratégicos que las asesoren.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Juridica, Derecho Mercantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s